Justicia Transicional
La justicia transicional se refiere al proceso que atraviesa un país luego de haber salido de un largo período de represión y violaciones masivas y sistemáticas a los derechos humanos. Consiste en las medidas que toma el Estado en el momento de la transición para hacer frente a los responsables de graves violaciones de derechos humanos y dar reparación a las víctimas.
El proceso debe ser integral en torno a sus cuatro pilares para garantizar su éxito e implementación efectiva, es decir, resulta necesario que el Estado garantice mediante todas sus políticas la búsqueda de la verdad, la reparación a las víctimas, la implementación de justicia efectiva y que adopte las medidas necesarias para garantizar la no repetición de los hechos.
Con la creación, en 2017, de la línea de investigación sobre justicia transicional, el Centro de Derechos Humanos (CDH-UCAB) pretende colaborar con la visión académica y de derechos humanos a la posible estructuración futura de este campo de trabajo del Derecho en Venezuela e incidir en actores relevantes sobre el tema, a través de sus actividades de docencia, investigación y extensión universitaria.