Nosotros

 

¿Quiénes somos?

El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) es la primera iniciativa universitaria de derechos humanos en Venezuela. Desarrolla su labor en las actividades tradicionales de la academia, tales como formación, investigación, extensión y el acompañamiento jurídico de casos en las siguientes áreas: derecho a la participación, libertad de expresión, sistemas internacionales de protección, justicia transicional, esclavitud moderna y protección de personas refugiadas y migrantes.

El Centro de Derechos Humanos (CDH-UCAB) promueve el conocimiento y la vigencia de los derechos humanos; se inspira en los principios y normas nacionales e internacionales para la defensa y protección de los derechos humanos y además, realiza sus labores teniendo como fundamentos el rigor académico, el pluralismo, la visión interdisciplinaria y el estímulo a la participación.

Objetivos

El Centro de Derechos Humanos (CDH) describe como suyos los siguientes objetivos:

Fomentar y realizar investigaciones en el campo de los derechos humanos dentro del marco y planes fijados por el centro preferiblemente desde un enfoque de investigación aplicada, directamente o conjuntamente con centros similares de otras instituciones o investigadores asociados.

w

Fomentar el debate académico sobre temas de interés general o problemas emergentes en el campo de los derechos humanos, así como la identificación de alternativas prácticas para enfrentarlos.

y

Difundir la jurisprudencia nacional e internacional sobre los derechos humanos, asegurando la actualización y socialización de conocimientos sobre los avances normativos y jurisprudenciales en la materia.

Estimular, en coordinación con el personal docente de la Universidad Católica Andrés Bello, la formación académica de cursos regulares tanto de pregrado como de postgrado, y además desarrollar talleres de actualización y extensión sobre derechos humanos.

Brindar asistencia técnica a instancias públicas y privadas con responsabilidad en la promoción y protección de los derechos humanos.

Asumir la defensa de casos emblemáticos en los que se vean afectados los derechos humanos en el marco de una acción testimonial acorde con los postulados e identidad específica de la Universidad Católica Andrés Bello.

v

Participar y emitir opiniones en el marco de consultas públicas, foros, e instancias nacionales e internacionales sobre asuntos que estén en el marco de su competencia.

¿Qué hacemos?

La actividad del Centro de Derechos Humanos de la UCAB  persigue promover la vigencia de los derechos humanos a través de la promoción de su conocimiento, la vigilancia, respeto y garantía de los principios y normas nacionales e internacionales sobre los derechos humanos y la defensa de casos emblemáticos.

El Centro de Derechos Humanos promociona el conocimiento por medio de:

  • La investigación que se desarrolla a partir de criterios que aseguran su aplicabilidad práctica y permite que sus resultados se tengan como aportes específicos a la comunidad.
  • El debate académico que permite identificar los temas de interés para la comunidad en el campo de los derechos humanos, reflexionar sobre éstos y buscar alternativas prácticas para enfrentarlos.
  • La difusión de jurisprudencia nacional e internacional para poner a la comunidad en contacto con estos temas que repercuten en la defensa de sus derechos.
  • La formación que se estimula como labor permanente del centro y se proyecta hacia otros centros de capacitación, particularmente aquellos que tienen por objeto la formación de personas en áreas que inciden en la vigencia de los derechos humanos. Los principales esfuerzos se concentran en los diplomas de Estudios Avanzados en Derechos Humanos, en las menciones Acceso a la Justicia, Participación Política y Ciudadanía, que se dictan conjuntamente con AUSJAL e IIDH.
  • La asistencia técnica que brinda aportes a grupos que desempeñan labores de promoción y protección de los derechos humanos.
  • La vigilancia del respeto y garantía de los derechos humanos se lleva a cabo a través de pronunciamientos sobre determinadas situaciones, que se informan a la comunidad con el objeto de alertar sobre la necesidad de tomar acciones. Además, la vigilancia se efectúa a través del seguimiento a la formulación de normas y políticas que tienen incidencia en materia de derechos humanos, alertando a la comunidad sobre los temas que pueden afectarles negativamente.
  • La defensa de casos emblemáticos persigue tener labor testimonial y expresar en acciones específicas la filosofía y objetivos de la UCAB, especialmente mediante el trabajo sobre casos concretos de violaciones de derechos humanos, seleccionados a partir de una serie de criterios que aseguran la no duplicación de esfuerzos frente a las labores propias de las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos.

Servicios

  • Capacitación externa conectada con nuestras líneas de investigación.
  • Asesorías a la investigación de estudiantes de pregrado y postgrado tanto para fines de tesis y trabajos de grado como para el Concurso de Investigación promovido y coordinado por este centro.
  • Apoyo a Postgrado UCAB en los Programas de Estudios Avanzados en Participación Política y Acceso a la Justicia.
  • El Centro de Derechos Humanos (CDH-UCAB) pone a disposición de usuarios internos y externos una biblioteca con gran variedad de libros. El usuario puede hacer búsquedas a través de la Base de Datos de la Biblioteca Central de la UCAB; en la cota del libro aparece un campo que dice «Ubicación», si aparece el Centro de Derechos Humanos, se encuentra en nuestra Biblioteca.

Nuestro equipo

 

Carla Serrano Naveda

Carla Serrano Naveda

Directora

csuyin@ucab.edu.ve
0212-407-6107

Marianna Alexandra Romero

Marianna Alexandra Romero

Coordinadora Académica

Línea de investigación: Sistemas Internacionales
de Protección de DDHH

romerom@ucab.edu.ve
0212-407-6107

Eumelis Moya

Eumelis Moya

Coordinadora Oficina Guayana

Línea de investigación: Esclavitud Moderna

emoya@ucab.edu.ve
0286-600-0117

Eduardo Trujillo Ariza

Eduardo Trujillo Ariza

Profesor Investigador

Línea de investigación: Justicia Transicional

edutruji@ucab.edu.ve

Carlos Lusverti

Carlos Lusverti

Profesor Investigador

Línea de investigación: Libertad Académica

clusvert@ucab.edu.ve

Marysabel Rodríguez

Marysabel Rodríguez

Profesora Investigadora

Línea de investigación: Derecho a la Participación

maryrodr@ucab.edu.ve

Carlos Correa

Carlos Correa

Profesor Investigador

Línea de investigación: Libertad de Expresión

ccorrea@ucab.edu.ve

Tiago de Jesús García

Tiago de Jesús García

Profesor Investigador

Coordinador de Gestión Administrativa – Línea de investigación: Libertad Académica

tdejesus@ucab.edu.ve

Leonardo Verónico

Leonardo Verónico

Profesor Investigador

Línea de investigación: Esclavitud Moderna

lveronic@ucab.edu.ve

Carlos Rodríguez

Carlos Rodríguez

Profesor Investigador

Línea de investigación: Migración y Refugio

abog.carlosrodriguez@gmail.com

Argelia Perozo

Argelia Perozo

Profesora Investigadora

Coordinadora de Comunicaciones – Línea de investigación: Libertad de Expresión

aperozob@ucab.edu.ve

Ligia Bolívar

Ligia Bolívar

Profesora Investigadora Asociada

Línea de investigación: Migración y Refugio
Beatriz Borges

Beatriz Borges

Profesora Investigadora Asociada

Línea de investigación: Sistemas Internacionales de Protección de DDHH

bborgesrosario2@yahoo.com

Thairi Moya Sánchez

Thairi Moya Sánchez

Profesora Investigadora Asociada

Línea de investigación: Sistemas Internacionales de Protección de DDHH

tmoyasan@ucab.edu.ve

José Bernardo Guevara Pulgar

José Bernardo Guevara Pulgar

Profesor Investigador Asociado

Línea de investigación: Libertad Académica

jbguevarap@gmail.com

Amarilis Silva

Amarilis Silva

Asistente Administrativo

Rosana Lezama

Rosana Lezama

Beca Trabajo