Extensión

Desde su área de Extensión, el Centro de Derechos Humanos (CDH-UCAB) busca fomentar el conocimiento de los derechos de refugiados y migrantes mediante  actividades formativas y de difusión.

En 2004, fue creada la Cátedra Sergio Vieira de Melo , de la cual son parte el ACNUR, el Servicio Jesuita para los Refugiados de Venezuela y el Centro de Derechos Humanos (CDH-UCAB). A través de la cátedra, se han organizado jornadas, encuentros y talleres formativos y académicos a escala nacional.

Las actividades de extensión incluyen:

  • Organización de cinefórums, conversatorios y talleres de sensibilización para la visibilización de la situación de las personas refugiadas para la comunidad UCAB.
  • Trabajo en red, con organizaciones nacionales e internacionales que trabajan en la protección de personas refugiadas, para el desarrollo de propuestas de incidencia, a favor del mejoramiento de las condiciones de vida y goce de derechos de la población refugiada.
  • Tutoría de tesis e investigaciones de alumnos de la UCAB, que abordan el derecho internacional de refugio.

En 2012, el Centro de Derechos Humanos (CDH-UCAB) inició la coordinación del Diplomado Latinoamericano Virtual sobre Personas Migrantes con Necesidad de Protección Internacional, cuya primera cohorte culminó el 30 de julio de 2013. Este diplomado, ofrecido en tres oportunidades, contó con el patrocinio del Servicio Jesuita a Refugiados de Latinoamérica y el Caribe, AUSJAL, Caritas de Venezuela, Alboan y el Centro de Estudios en Línea (CEL) de la UCAB.

En septiembre de 2018, el Centro de Derechos Humanos (CDH-UCAB) dedicó su Curso sobre Sistemas Internacionales de Protección de Derechos Humanos a los derechos de migrantes y refugiados. Entre los materiales de apoyo del curso se encuentran:

  • Amnistía Internacional: Vivir en las sombras. Una introducción a los derechos humanos de las personas migrantes.
  • Comisión Interamericana de Derechos Humanos: Movilidad humana – Estándares interamericanos.
  • Consejo de Derechos Humanos: Informe del Relator Especial sobre los derechos humanos de los migrantes.

PUBLICACIONES

FECHANOMBREAUTOR(ES)IDIOMA
2018/10/31El CDH UCAB inició la coordinación del Diplomado Latinoamericano virtual sobre Personas Migrantes con Necesidad de Protección internacionalCDH-UCABEspañol
2018/10/31Vivir En Las SombrasAmnistía InternacionalEspañol
2018/10/31Movilidad humana. Estándares interamericanosComisión Interamericana de Derechos HumanosEspañol
2018/05/04Consejo de Derechos Humanos.Informe del Relator Especial sobre los derechos humanos de los migrantesNaciones Unidas. Consejo De Derechos Humanos. Español
2005/01/11Creación de la Cátedra Sergio Vieira de MeloUCABEspañol