Temor Colectivo

Migración y Refugio

Intimidación de colectivos armados incrementa la migración forzada y solicitudes de refugio de venezolanos

Caracas, junio 2023.-  Un nuevo informe del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, describe una de las causas que impulsa la migración, como es la persecución política ejecutada por colectivos armados, razón reflejada en solicitudes de refugio y asilo de venezolanos.

Basándose en el análisis de 25 casos ocurridos entre los años 2009 a 2021, el informe Temor colectivo. La intimidación de colectivos armados como causa de solicitud de refugio identifica las funciones de control territorial, político, social, de seguridad e inteligencia que ejercen los denominados colectivos, sobre determinados territorios.

informe Temor colectivo. La intimidación de colectivos armados como causa de solicitud de refugio

Algunos de los casos estudiados involucran a grupos familiares completos que tuvieron que salir de Venezuela a causa de las amenazas y ataques por parte de colectivos armados.

Durante las protestas antigubernamentales ocurridas en 2014 y 2017, estas agrupaciones actuaron junto con fuerzas de seguridad del Estado para reprimir a los manifestantes, transeúntes y periodistas.

En 2017 los colectivos fueron incorporados al Plan Zamora 200 y la represión fue más brutal, dejando como resultado múltiples muertos y heridos por armas de fuego.

En el estudio se identifican además otras funciones de estos grupos, relacionadas con actividades comerciales, mercantiles o empresariales, políticas, electorales y movilización de votantes; además se mencionan algunas formas de actividades ilícitas que usualmente realizan para financiarse; así como dotación de armas y motocicletas, actuando coordinados con fuerzas de seguridad y organismos de inteligencia para reprimir y someter la disidencia política.

Quienes huyen porque su vida corre riesgo por parte de colectivos armados, rara vez denuncian; son conscientes de que estos gozan de protección de las autoridades y quienes se atreven han sufrido represalias.

La imposibilidad de planificar la salida, lleva a huir por rutas irregulares en la frontera con Colombia o Brasil y en condiciones precarias, sin dinero ni otras pertenencias.

El informe completo, con detalles y análisis se encuentra disponible aqui


Ligia Bolívar. Socióloga (UCAB) con una especialización en Derechos Humanos (UCV). Ex Directora del CDH-UCAB y primera Coordinadora Regional del Programa Interuniversitario de Derechos Humanos (Convenio AUSJAL-IIDH).

Carlos Rodríguez Pérez. Abogado (UCAB). En el 2020 recibió certificado por su participación en la Diplomatura en Migrantes y Protección de Refugiados. Es investigador en el área de derechos de migrantes y refugiados del CDH-UCAB.