Relanzamiento del sitio web sobre migrantes Venezolanos.

Migración y Refugio

En marzo del año 2022, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH UCAB), estreno un nuevo sitio web. Se trata de una reestructuración que busca un diseño más simple y pensado en facilitar el acceso a la información más relevante. El principal objetivo del sitio web sobre migrantes venezolanos es brindar información cuantitativa y cualitativa sobre la situación de las personas migrantes y refugiadas de Venezuela en los 15 principales países receptores, de América y Europa.

La investigadora asociada Ligia Bolívar señala que la fase inicial de recolección de datos llevó un año, debido a la dificultad de acceso a información en algunos países. Ahora bien, en el sitio web se puede conseguir la legislación en materia de migración y refugio de los países receptores de personas venezolanas. Así como las normas, medidas y prácticas desarrolladas por los estados para atender el fenómeno migratorio procedente de Venezuela.

Ligia Bolívar considera uno de los componentes más importante es “que este sitio web sea un servicio que concentre en un solo lugar información dispersa y, en ocasiones, de difícil acceso”

El CDH-UCAB se ha focalizado en convertirse en una de las principales instituciones del país que realiza trabajo de denuncia e incidencia internacional en la materia

Es importante acotar que la información del sitio web sobre migrantes venezolanos proviene solo de fuentes institucionales, como gobiernos, organismos internacionales y ONG nacionales e internacionales de reconocida trayectoria. Lo más importante es que todos los documentos y reportes tienen su enlace a la fuente original.

Evidentemente, el sitio web ofrece datos actualizados sobre el perfil de la población migrante y la evolución de la movilización hacia distintos destinos. Igualmente, se puede encontrar información relacionada con las necesidades, barreras, obstáculos y riesgos que enfrenta la población venezolana en cada uno de los 15 países monitoreados. Adicionalmente, el sitio web proporciona información de contactos de organizaciones aliadas e instituciones gubernamentales que brinda apoyo a población migrante y refugiada.

La actualización de la información está a cargo del Centro de Derechos Humanos y se hace manera constante. Es producto de la sistematización de aportes, informes y cifras publicados por diversas fuentes que trabajan movilidad humana venezolana en terreno, desde la academia o sociedad civil en general.

Los interesados en conocer más sobre el sitio web sobre migrantes venezolanos desarrollado por el Centro de Derechos Humanos de la UCAB pueden ingresar haciendo clic en: https://movilidadvenezuela.ucab.edu.ve/