Recomenzar lejos de casa

Migración y Refugio

“Recomenzar lejos de casa”. Cuando los mayores migran

 

Caracas. Septiembre, 2023.- El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) publica su informe RECOMENZAR LEJOS DE CASA. La migración forzada de personas mayores venezolanas, en el que se presenta la situación que vive este vulnerable grupo de venezolanos.

El estudio describe las barreras que enfrentan las personas mayores migrantes (PMM) en el disfrute de sus derechos en general y, de manera especial, los derechos correspondientes a su edad, tomando en consideración los marcos normativos y políticas públicas existentes en los países receptores de población migrante.

Como datos relevantes sobre los registros de la población migrante y refugiada venezolana en otros países se encontró que, por ejemplo, en Perú para 2022, el 2,5% de los venezolanos eran personas con más de 60 años.

Según datos de los organismos oficiales chilenos, en 2019 se contaron 15.175 PMM venezolanas.

En el caso de Colombia, se estima que 71.492 personas tienen 60 años o más, lo que constituye el 2,9% del total de personas registradas por los principales mecanismos que atienen a migrantes venezolanos.

En España, desde 2014 hasta 2019, unas 29.364 personas mayores venezolanas estaban residenciadas en este país, y durante este mismo período retornaron 61.055 españoles adultos mayores de 65 años.

El informe también presenta datos estimados de las PMM venezolanas en otros países de la región y los esfuerzos que se hacen, desde organismos públicos extranjeros, para su registro y atención oportuna.

El perfil de las personas mayores que están migrando desde Venezuela es diverso, algunos son profesionales, otros son extranjeros que están retornando a su país de origen debido a la crisis económica y política del país.

 

Entre las principales causas que motivan a las personas mayores migrantes destaca la ausencia de políticas públicas orientadas a la protección de esta población además de las consecuencias de la emergencia humanitaria compleja que se vive en Venezuela desde hace varios años.

Otra razón frecuente de salida es la búsqueda de compañía familiar, especialmente cuando tienen nietos; en estos casos suelen asumir la tarea de cuidadores, sin remuneración o con un ingreso por debajo de las tarifas del mercado laboral formal.

Finalmente, este trabajo ofrece recomendaciones valiosas tanto para el gobierno de Venezuela como para los países receptores, a fin de ofrecer oportunidades a los adultos mayores migrantes.

El informe completo se encuentra disponible aquí

 


Ligia Bolívar. Socióloga (UCAB) con una especialización en Derechos Humanos (UCV). Ex Directora del CDH-UCAB y primera Coordinadora Regional del Programa Interuniversitario de Derechos Humanos (Convenio AUSJAL-IIDH).

Carlos Rodríguez Pérez. Abogado (UCAB). En el 2020 recibió certificado por su participación en la Diplomatura en Migrantes y Protección de Refugiados. Es investigador en el área de derechos de migrantes y refugiados del CDH-UCAB.