Venezuela: Un País Con O Sin Futuro

Centro De Derechos Humanos

Caracas, marzo 2023.- El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello transmite el sexto episodio del podcast “Conversaciones Presente y Futuro – CDH UCAB”. En esta oportunidad la discusión trata sobre el futuro de Venezuela en materia económica y DD.HH.

Bajo la conducción de Unai Amenabar y María Claudia Falanelli, los invitados Carla Serrano[1] y Daniel Lahoud[2] conversan sobre el futuro de Venezuela en 2023 en el campo de los Derechos Humanos y la economía.

Niños separados y equilibrio fiscal

En su participación, Daniel Lahoud relata que cuando Venezuela salió de la hiperinflación no se realizaron las políticas públicas necesarias para el ajuste económico que debían realizarse y, a consecuencia de ello, la economía no está preparada a corto plazo para poder ser sostenible. Algunos economistas consideran que se debió haber pedido un auxilio a los Fondos Internacionales, un aumento de la deuda y un programa de ajuste similar al realizado en el gran viraje de Carlos Andrés Perez en 1989. “Yo soy más creyente de la reducción del Estado, pues el Estado venezolano es tan grande que no cabe en el país”, afirmó Lahoud. Una de las principales consecuencias que esta situación enfrenta es que la migración forzada afecta incluso al Estado, en la medida en la que pierde su capacidad de recaudación fiscal.

A su vez, Carla Serrano comenta que los casos de niños separados de sus familias por la migración forzada son alarmantes, puesto que no están recibiendo una atención integral ni acompañamiento familiar, esto traerá repercusiones mayores en las próximas generaciones. Otro aspecto a destacar sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes en Venezuela es que el índice de explotación laboral infantil y de mendicidad se ha incrementado drásticamente, lo que origina que no tengan acceso a la educación ni a un correcto desenvolvimiento en las etapas más importantes de la niñez.

Fuente: Vista lateral chico triste en el parque, disponible en https://www.freepik.es/foto-gratis/vista-lateral-chico-triste-parque_30268112.htm#query=ni%C3%B1os%20vulnerables&position=3&from_view=search&track=ais en FreePik. Fecha de acceso 06 de marzo de 2023.

Omisión estatal y acuerdo nacional

Hay que integrar nuevamente en la agenda pública las conversaciones sobre un posible acuerdo nacional de protección de niños, niñas y adolescentes para poder solucionar, en corto plazo, las problemáticas tan marcadas que aquejan a nuestra población vulnerable; coordinada desde las organizaciones de la sociedad civil, acorde al sistema de protección contemplado en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes – LOPNNA. No se han implementado ningún tipo de política pública ajustada a la realidad que pueda coadyuvar a la situación a la que los niños venezolanos se enfrentan. “Venezuela es un Estado indolente”, afirma Serrano.

Lahoud es de los teóricos que afirma que la economía en Venezuela logrará funcionar, aun cuando se trate de una población laboral muy vulnerable. Sin embargo, destaca que para poder alcanzar esto se requiere generar un equilibrio fiscal y una reducción del impuesto que sea mucho más amigable para los empresarios y emprendedores que fomentan la economía venezolana.

Este episodio se encuentra disponible en Youtube y a través de Spotify y Apple Podcast  “Conversaciones Presente y Futuro”.

[1] Socióloga / Profesora universitaria / Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas UCAB.

[2] Economista / Profesor universitario / Investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales UCAB.