Venezuela: la mayor crisis de movilidad humana en occidente

Migración y Refugio

Caracas, septiembre de 2022. El  “Informe alternativo sobre la aplicación de la Convención de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares Venezuela” ofrece un análisis de la situación migratoria.

El documento destaca las medidas adoptadas para apoyar a los venezolanos, el papel de la defensoría y la participación; expone, además la situación de los retornados, las deportaciones masivas, la asistencia consular, la situación de trata y tráfico de personas.

Como consecuencia de la emergencia humanitaria compleja que afecta a Venezuela más de 7 millones de personas se van visto forzadas a salir del país. Más del 50% se encuentra en condición migratoria irregular, por lo que impide acceder a un empleo formal.

El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) realiza el monitoreo en 14 países receptores de migrantes y refugiados venezolanos. En los cuales no se ha reportado que el Estado venezolano haya tomado medidas para brindar apoyo a sus nacionales residentes en dichos países.

En agosto de 2018, el Estado lanzó el Plan Vuelta a la Patria, con el alegado propósito de facilitar el retorno voluntario. Para febrero de 2020, el Plan registraba el retorno de 17.522 personas, que equivale al 0,35% de la población que ha salido.  Argumentaciones según las cuales las medidas coercitivas han impedido una ejecución más amplia de este plan, carecen de fundamento.

Crece el número de víctimas de trata venezolanas identificadas en el extranjero

Más de 900 mil niños se han visto afectados por la migración de sus padres, lo que equivale a un 8,5% del total de niños del país. Los abuelos son sus principales cuidadores, en el 51% de los casos.

Por otra parte, miles de venezolanos se vieron obligados a retornar al país durante la Pandemia de COVID-19. Estas personas fueron calificadas por altas autoridades como fascistas, golpistas camuflados, bioterroristas y karma. A pesar de que la legislación no criminaliza el ingreso de nacionales por pasos irregulares; en 10 de julio de 2020, el fiscal general informó que 36 personas que pasaron por pasos irregulares serían sometidas a juicio.

Por otra parte, la población venezolana enfrenta diversas barreras para acceder a un pasaporte. Además, los migrantes y refugiados venezolanos tienen desafíos para regularizarse por la pérdida, robo e imposibilidad de renovar el pasaporte; barreras para obtener una apostilla, y el pago en dólares americanos de los antecedentes penales. Por falta de documentación de los padres y por el mal funcionamiento de los servicios consulares, los hijos no han obtenido la nacionalidad venezolana.

La REDHNNA es una coalición de organizaciones sociales, académicas, comunitarias, centros e institutos de investigación y defensores, de diferentes regiones del país, en la cual confluyen iniciativas de carácter comunitario, académico y profesional, con una visión compartida sobre los derechos de la niñez y adolescencia en Venezuela, basada en los principios fundamentales de la doctrina de protección integral y los tratados internacionales en materia de protección y defensa de los niños, niñas y adolescentes.

Fundada en 1955, la Agencia Informativa Radio Fe y Alegría Noticias Venezuela forma parte de las Obras de la Compañía de Jesús en Venezuela y es parte de la alianza de la Red Jesuita con Migrantes, produciendo análisis y cobertura informativa sobre la situación de la población migrante y refugiada en Venezuela y en los países receptores de población venezolana.