VENEZUELA 2023: CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DESCA

Centro De Derechos Humanos

Caracas, febrero 2023.- El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello transmite el tercer episodio del podcast “Conversaciones Presente y Futuro – CDH UCAB”. En esta oportunidad la discusión trata sobre el crecimiento económico para Venezuela 2023 y los DESCA.

Bajo la conducción de Unai Amenabar y María Claudia Falanelli, los invitados Sara Levy[1] y Susana Rafalli[2] conversan sobre el crecimiento económico para Venezuela en 2023 en el marco de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

La interdependencia de los DESCA

En su participación, Sara Levy relata la importancia de comprender que la contracción económica genera una serie de impactos perjudiciales en los DESC. Aborda que podría considerarse que ha ocurrido una mejora de la situación económica venezolana, esto no es real en la medida en la que se requiere una serie de elementos que brinden confianza: un Estado de Derecho sólido, un sistema educativo completo y el disfrute pleno de los servicios públicos de forma óptima; más allá de una dolarización de facto en el país que permita al inversor confiar en el mercado venezolano.

A su vez, Susana Rafalli comenta que la realidad nutricional en Venezuela es alarmante, estimando que más de 1.800.000 niños están en riesgo de desnutrición y de 400.000 a 700.000 presentan retardo en el crecimiento. Esto genera una futura población económicamente activa que no estarán capacitados para integrarse al mercado laboral de forma adecuada.

Fuente: Pirámide alimentaria, disponible en https://sp.depositphotos.com/5451368/stock-photo-food-pyramid.html en DepositPhotos. Fecha de acceso 02 de febrero de 2023.

Presente y futuro en un vistazo

“Las emergencias humanitarias complejas te matan por desgaste, no por shock”, comentó Susana Rafalli. Esto genera una destrucción masiva de la base principal de recursos afectivos, físicos y económicos del ciudadano; hasta que esto no se restituya, el crecimiento económico no va a calar en la sociedad venezolana y la “precariedad como nuevo normal” no cesará.

Las cajas CLAP son extremadamente pobres a nivel nutricional, por lo que los niños que se alimenten únicamente de esta van a ser la generación de relevo que tenga que asumir el futuro de Venezuela, y los retrasos en el crecimiento van a generar estragos hasta 2 generaciones después”, afirmó Susana Rafalli.

Siendo así, este episodio permite comprender que estamos entrampados en una serie de carencias que sólo envilecen la dignidad humana. Este episodio se encuentra disponible en Youtube y a través de Spotify y Apple Podcast  “Conversaciones Presente y Futuro”.

[1] Doctora en Economía / Profesora universitaria, miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas.

[2] Nutricionista / Activista / Consultora sobre nutrición pública y seguridad alimentaria para Cáritas Venezuela.