Sociedad civil y participación ciudadana

Participación y Política

El CDH-UCAB llevó a cabo el evento “La participación política ciudadana en Venezuela más allá de lo electoral” en el que analizaron la intervención del venezolano en los asuntos públicos. Durante el encuentro se presentó los resultados del informe “Fortalecimiento del derechos a la participación política desde un enfoque ciudadano”.

La investigación se enfocó sobre los espacios que existen para la expresión política por parte de la población y las dinámicas que ocurren más allá que se generan de las elecciones. La investigadora Mariana Scolaro, plasmo el panorama de los participantes, detallando que la participación política se encuentra “amenazada, reprimida, limitada, obstaculizada y controlada por el Estado”.

Las personas en el proceso electoral están dividas, unos consideran que están viciados y otros que se deben aprovechar los espacios.

Enfoque a la participación ciudadana en VenezuelEntre los hallazgos se observó que “las organizaciones defensoras de los DDHH, las protestas y las Universidades son los espacios de participación política ciudadana más relevantes”. Scolaro revela que las plataformas digitales han tomado relevancia para la información, coordinación y desarrollo de espacios alternativos de participación política.

El investigador Leonardo Verónico, destacó que el equipo enfocó el estudio separado de la participación electoral, debido a que no se suele indagar en las investigaciones. Manifestó que el objetivo de la investigación fue proporcionar un debate, “con data en mano” que contribuyera a generar más espacios y una mayor participación ciudadana.

Un punto importante del informe es la identificación de los retos a los que se enfrentan los venezolanos para ejercer este derecho. Los participantes señalaron “la ausencia de garantías estructurales para el ejercicio a la participación política…”

El estudio ratifica la necesidad de una revisión interna de los partidos políticos. Scolaro destaca que el 61,2% de los encuestados afirman que no promueven mecanismo o espacios de expresión política ciudadana distintos a los procesos electorales.

Los participantes del estudio señalaron que la sociedad civil organizada es una herramienta de resistencia fundamental para la creación y fortalecimiento de espacios de expresión política ciudadana.

El profesor Verónico resaltó la necesidad de una mayor formación y difusión sobre los distintos mecanismos y espacios de participación política más allá de las elecciones.