Relatos de una infancia en riesgo

Esclavitud Moderna

Caracas, 9 de octubre de 2023 – El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH UCAB) ha publicado el informe titulado  «Situación de Niños, Niñas y Adolescentes en el Estado Bolívar: Sobre la Vulneración de Derechos y Formas de Esclavitud Moderna. Relatos de una Infancia en Riesgo.»

Este informe es la sexta entrega de la saga Esclavitud Moderna del CDH UCAB; y tiene como eje central la realidad que enfrentan los niños, niñas y adolescentes (NNA) en el estado Bolívar y algunas comunidades de estados vecinos, así como la manera en la que enfrentan la migración interna y externa.

La investigación explora las historias detrás del aumento alarmante de casos que involucran desnutrición, abandono escolar, trabajo infantil y diversas formas de violencia, incluyendo la violencia de género.

Para esto, se recopilaron testimonios de expertos en estas áreas, así como de familiares, víctimas, miembros de organizaciones no gubernamentales y la sociedad en general.

Estos relatos se obtuvieron durante investigaciones de campo realizadas entre el último semestre de 2022 y el tercer trimestre de 2023.

A través de un estudio cualitativo, que a su vez recopila datos que permiten introducir una perspectiva cuantitativa, el CDH presenta un análisis en el que se presentan datos alarmantes, entre los que destacan:

Deserción Escolar:

Más de 1,300 niños se encuentran fuera del sistema educativo debido a su migración hacia las zonas mineras (Guasipati, El Callao, Tumeremo, Las Claritas, El Dorado y el Km 88) del estado Bolívar.

Otros 3,432 estudiantes carecen de acceso a la educación debido a problemas con permisos y representación legal, tras la migración de sus tutores legales.

Además, se documentó la deserción escolar de más de 2,500 NNA en los últimos dos años, ya que la emergencia humanitaria priorizó las necesidades básicas como la alimentación sobre la educación.

Desnutrición Infantil:

Se encontró que 8 de cada 10 pacientes pediátricos en los principales centros de salud del estado Bolívar padecen algún grado de desnutrición, lo que equivale a aproximadamente 40 casos diarios.

Estos índices no incluyen niños mayores de 6 años ni adolescentes, ya que para estos aplica el término de malnutrición y son tratados bajo procedimientos diferentes.

Entre las principales consecuencias, se evidencia un decrecimiento en los índices académicos, vinculado a la disminución de las capacidades cognitivas por desnutrición.

Embarazo Adolescente:

Venezuela presenta una alta tasa de embarazos en adolescentes, con un promedio de 97.7 por cada 1,000 mujeres de 15 a 19 años, duplicando el promedio regional.

En el estado Bolívar, entre el 23% y el 35% de los nacimientos son de madres menores de edad. Y Los expertos afirman que las niñas y adolescentes representan el 50% de las víctimas de mortalidad materna.

Migración y Vulnerabilidad:

La migración de familias venezolanas hacia Brasil expone a niños y niñas a riesgos como la falta de acceso a la educación, el trabajo infantil y la falta de documentación. Se estima que el 9% de los niños que cruzan la frontera carecen de documentos de identidad.

Trabajo Infantil:

Se registró trabajo infantil en actividades peligrosas, como la extracción de material aurífero en minas subterráneas y la mendicidad de niños y adolescentes en las calles.

El informe destaca dos desafíos clave: la universalización y la naturalización.

El primero impide medidas especializadas en NNA debido a la extensión generalizada de la emergencia humanitaria compleja.

El segundo normaliza situaciones problemáticas, como uniones tempranas, transacciones físicas por alimentos y la categorización de mano de obra infantil, dificultando la denuncia y soluciones.

Lea el informe completo en el siguiente enlace: https://ln5.sync.com/dl/5c5b04290/b6sqweb2-2zzrhc8n-78gd8wsg-mvaw4amr