Participar bajo propio riesgo

Participación y Política

 Informe del CDH – UCAB sobre la participación de las mujeres en espacios digitales venezolanos

 Caracas. Julio, 2023.- El reciente informe del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, describe los desafíos que enfrentan las mujeres venezolanas para ejercer el derecho a la participación en espacios digitales.

A partir de una encuesta aplicada a mujeres defensoras, periodistas, activistas venezolanas y antecedentes sobre violencia digital de género en la región, se analizan aspectos relacionados con la libertad de expresión y asociación en medio de un espacio cívico restringido.

En Venezuela, las mujeres son discriminadas de la vida pública y política en función de prejuicios sobre los roles de género. Específicamente en el ámbito de la política y gestión pública, hasta 2022 los escaños parlamentarios nacionales no alcanzaban el 27%.Mujer espacio digital

Mujeres en entornos de pobreza, sin oportunidades ni condiciones para la mejora de su calidad de vida, ven impedidos su desarrollo personal y social; aunado a ello, la falta de información estatal sobre los casos de violencia de género aleja la ejecución de políticas públicas realistas y efectivas.

De acuerdo con el registro de casos en medios de comunicación, el año pasado hubo 282 casos de femicidios consumados y 120 frustrados en Venezuela. En promedio, hubo una acción femicida cada 26 horas y un femicidio de niñas cada 9 días.

Por su parte, la violencia en línea va más allá de lo digital al tener efectos concretos y visibles. La mayoría de las agresiones digitales identificadas tienen potenciales efectos físicos: 27% de las mujeres señaló recibir amenazas de seguimiento y vigilancia, así como amenazas a la integridad física.

Este ataque hacia mujeres se alimenta de contenidos específicos con connotaciones abiertamente sexualizadas.

En Venezuela se registran casos de violencia digital de género hacia mujeres que afectan el debate público y restan garantías para la libertad de expresión de comunicadoras, lideresas y defensoras de derechos humanos.

Informe completo

Mujer 2 espacio digital


Marysabel Rodríguez

Licenciada en Filosofía y Socióloga (UCV); se dedica a la investigación en derechos humanos, específicamente libertad de expresión, acceso a la información y asociación pacífica; es coordinadora del Observatorio de Libertad de Expresión de la A.C Espacio Público e investigadora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello en la línea de participación política.