País preelectoral. Actualidad sobre el derecho a la participación en Venezuela

Participación y Política

(Caracas, 17 de octubre de 2023). Como parte del monitoreo regular sobre la situación del derecho a la participación, el CDH-UCAB publica su más reciente reporte:

País preelectoral: siguen violaciones a los derechos civiles y políticos. Actualidad sobre el derecho a la participación en Venezuela. Septiembre 2023

 

El documento señala algunos elementos críticos de contexto asociados al derecho a la participación social y política, así como al derecho de asociación en el escenario pre electoral.

Es una aproximación puntual y preliminar que procura alertar sobre prácticas y políticas que conviene revertir con urgencia para hacer posible un evento electoral con garantías suficientes para los derechos humanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El seguimiento revela un aumento de amenazas de violencia física, la concreción de sentencias desproporcionadas en casos de persecución por motivos políticos o ideológicos, así como nuevos casos de represión judicial, hostigamiento y detenciones arbitrarias que dan cuenta de un mayor retroceso en materia de derechos humanos.

 

El Estado y sus funcionarios intensifican de manera progresiva, con prácticas, medidas y políticas, los esquemas de represión a nivel institucional, administrativo y penal, sin abandonar del todo el abuso de la fuerza, al aplicar tortura, malos tratos y desapariciones forzadas selectivas.

Al mismo tiempo, esquemas estructurales como la falta de independencia de los poderes públicos afectan gravemente cualquier iniciativa que a través del ejercicio de derechos humanos, en este caso civiles y políticos, cuestione de fondo la preservación incondicional del poder político en el país.

En este sentido se plantea que mientras tales condiciones estructurales restrictivas no varíen o retrocedan en los próximos meses, la integridad del proceso electoral para el 2024 está en riesgo.

 

Lea el informe completo en el siguiente enlace: https://ln5.sync.com/dl/009af0680/6b5yhksp-jcseyv99-xfit7mrr-vs6pqw7c