Los niños, niñas y adolescentes en movilidad

Migración y Refugio

Caracas, Mayo 2021.- El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB),  con colaboración de la investigadora Ligia Bolívar y el asistente de investigación Carlos Rodríguez publicaron el informe:  “Pequeños en movimientos. Situación de los niños, niñas y adolescentes no acompañados o separados procedentes de Venezuela”.

Los niños, niñas y adolescentes (NNA) no acompañados o separados, es uno de los grupos más invisibilizados entre los distintos perfiles poblacionales que componen el flujo mixto de venezolanos. En parte debido que durante la ruta migratoria evaden los puntos de control para no ser detectados por las autoridades. En igual forma la ausencia de políticas públicas especialmente diseñadas para el tratamiento de este sector de la población.

Ligia Bolívar busca informar sobre la situación de los NNA no acompañados y seraparados que salen de Venezuela, considerando los riesgos que enfrentan y las respuestas institucionales para atender sus necesidades. El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH UCAB) analizó diversas fuentes documentales y realizó entrevistas con expertos en derechos de NNA. También se realizaron entrevistas con NNA no acompañados y separados en Colombia y Ecuador.

Debe de señalarse  que la mayoría de los NNA no acompañados o separados que salen de Venezuela se trasladan a pie. Algunos son el hijo o hija mayor de su grupo familiar que asume el papel de proveedor. Generalmente viajan en grupos que se conocen previamente o que se van constituyendo en el camino. Es posible que en estos grupos se cuente también con la presencia de un adulto.

Una vez que llegan a cruzan la frontera, los NNA no acompañados o separados enfrentan problemas de desinformación. Por lo general no cuentan con un plan ni una ruta previos y van avanzando a partir de recomendaciones que obtienen de otros caminantes. Los NNA pueden salir de Venezuela solos o separados y juntarse en el trayecto con otros de su edad o con adultos; también pueden salir con miembros de su familia de los cuales se separan posteriormente, bien sea por voluntad propia o por simple accidente. Esta diversidad de situaciones evidencia la especial vulnerabilidad de este sector de la población.

Los niños niñas y adolescentes en movilidad

Los Niños, Niñas y adolescentes no acompañados o separados viajan sin un plan definido, sin orientación y sin personas u organizaciones de apoyo.

Las motivaciones de los NNA para salir de Venezuela sin compañía o separados de sus padres abarcan diversas situaciones que incluyen la reunificación familiar. Podemos incluir, la búsqueda de oportunidades laborales, educativas y de salud y la aceptación de ofertas engañosas por parte de grupos criminales de diversa índole. Además escapar de situaciones de violencia intrafamiliar o de riesgos de reclutamiento por bandas armadas en Venezuela forma parte de las razones para huir del país. En todo caso, se trata de circunstancias que colocan a los NNA en un contexto de especial vulnerabilidad. En efecto por no contar con la información ni con las herramientas necesarias para hacer frente a los peligros.

Aunque buena parte de los NNA no acompañados o separados requieren protección internacional, ni el refugio ni otras formas complementarias de protección están a su alcance. Como producto por su por falta de información o por la ausencia de procedimientos ágiles y flexibles para acceder al procedimiento y garantizar una oportuna decisión.

El estudio “Pequeños en movimiento. Situación de los niños, niñas y adolescentes no acompañados o separados procedentes de Venezuela” va acompañado con un video: https://youtu.be/tsfGh3NAplw

Ligia Bolívar. Socióloga (UCAB) con una especialización en Derechos Humanos (UCV). Ex Directora del CDH-UCAB y primera Coordinadora Regional del Programa Interuniversitario de Derechos Humanos (Convenio AUSJAL-IIDH).

Carlos Rodríguez Pérez. Abogado (UCAB). En el 2020 recibió certificado por su participación en la Diplomatura en Migrantes y Protección de Refugiados. Es investigador en el área de derechos de migrantes y refugiados del CDH-UCAB.