Libertad de Expresión en Venezuela

Libertad de Expresión

Acceso a la Información y Derecho a la Reunión como piedras angulares en el ejercicio pleno de la Libertad de Expresión

Caracas, septiembre 2022.- El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH UCAB) con apoyo de la ONG Espacio Público, publicaron un reporte y una infografía sobre la Libertad de Expresión en Venezuela: “Informe preliminar 21N: Libertad de Expresión” y “Libertad de expresión: acceso a la información y derecho a la reunión”, respectivamente.

Producto de estas investigaciones se destaca que entre 2013 y 2018 el total de medios impresos circulantes se redujo en un 68%, llegando a registrarse 27 emisoras de radio cerradas en distintos estados del territorio nacional durante 2019; la mayoría de procedimientos se realizaron de forma irregular, es decir, sin previo aviso ni órdenes judiciales.

Otro hito importante visualizado es que, en 2017, se aprobó la “Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia” por la Asamblea Nacional Constituyente; ente no facultado para sancionar leyes. Esta ley contempla hasta 20 años de prisión, bloqueos de portales, cierre de radios y televisoras por expresar opiniones o difundir información. En la realidad venezolana, entre 2017 y 2020, esta ley fue invocada en 45 casos, dentro de los cuales se incluyó la estigmatización, detenciones arbitrarias y hostigamiento judicial hacia las personas por expresar su opinión crítica o difundir información de interés público.

El CDH UCAB y Espacio Público documentaron más de 400 ataques y agresiones a periodistas y a medios entre 2017 y 2020, detallando que dichas agresiones fueron ejecutadas tanto por particulares como por cuerpos de seguridad, cuya práctica usual ha sido la retención de equipos, detenciones y destrucción de material audiovisual.

En Venezuela se restringe información de alto interés público, de 172 peticiones de información hechas entre 2017 y 2020, el 89% de estas no fueron respondidas.

Las garantías para la libertad de expresión representan una condición sustantiva para la participación política electoral. Medios amenazados, escaso pluralismo, opacidad de la gestión pública y debate político controlado son características del ecosistema mediático venezolano.

Según el informe, el ecosistema de medios está conformado por 980 medios de comunicación en el país; 699 emisoras radiales, seguidos de 94 nativos digitales, 47 televisoras de señal abierta, 46 versiones digitales, 36 televisoras por cable, 26 medios que manejan el formato tradicional y digital en paralelo, y 21 medios impresos.

Los medios de comunicación radioeléctricos son la mayoría y también son los que están sometidos a una presión permanente por parte de CONATEL (Comisión Nacional de Telecomunicaciones). La mayoría de los medios privados son funcionales a los intereses de la élite gubernamental; sea porque se inhiben de dar cobertura a temas políticos, sociales o económicos o porque se identifican políticamente con el gobierno.

Las audiencias se concentran en los medios que realizan información elaborada con criterios periodísticos; aunque las personas tienen que hacer un mayor esfuerzo para acceder a esos contenidos.

Las transmisiones obligatorias en radio y tv (cadenas) se realizan por una aparente voluntad propia de los canales y son transmitidas por un aproximado del 75% de los medios por lo que su impacto es muy grande dada la alta frecuencia y duración. Las transmisiones oficiales mantienen una posición dominante que reduce la diversidad de mensajes y el pluralismo informativo.

Aunado a esta situación, se percibe que los funcionarios y entes públicos locales son muy poco transparentes en todos los indicadores de su gestión. La opacidad es superior al 90% en el caso de las gobernaciones y de 86% a nivel de las alcaldías. La escasa rendición de cuentas de funcionarios conlleva a una reducción de posibilidades de una evaluación de la gestión y participación informada en los asuntos públicos, esto es, transparencia y Acceso a la Información.

En efecto, ya en 2021, el CDH UCAB había publicado un análisis pormenorizado sobre la libertad de expresión y el acceso a la información en Venezuela en el contexto de las elecciones del 21 de noviembre de 2021, en el cual se describió la afectación de estos derechos de expresión, durante comicios electorales.

Elaborado por el CDH UCAB y la ONG Espacio Público.