LA VERDAD Y LA DIPLOMACIA PARA EL CASO VENEZUELA

Centro De Derechos Humanos

Caracas, enero 2023.- El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello transmite el segundo episodio del podcast “Conversaciones Presente y Futuro – CDH UCAB”. En esta oportunidad la discusión trata sobre el peso de los organismos internacionales en Venezuela en aras de solucionar la crisis actual.

Bajo la conducción de Unai Amenabar y María Claudia Falanelli, los invitados Ronald Balza[1] y Eduardo Trujillo Ariza[2] conversan sobre la diplomacia en Derechos Humanos y la economía venezolana.

Organismos internacionales y la tutela judicial efectiva

En su participación, Eduardo Trujillo Ariza comenta sobre las dinámicas donde participan conjuntamente la sociedad civil y las víctimas de violaciones de derechos humanos, con la finalidad de alcanzar la tutela efectiva de los derechos que han sido violentados en el país. Esto se fundamenta en la Constitución de Venezuela, la cual consagra el derecho de los ciudadanos a acceder a los organismos internacionales de protección.

La diplomacia juega un papel significativo ya que muchos de los organismos internacionales dependen de los tratados internacionales suscritos y ratificados por el Estado para su actuación. Sin embargo, la realidad en cuanto al cumplimiento de los convenios y tratados varía en los distintos países. Esto se debe a que los organismos internacionales no cuentan con mecanismos coercitivos para asegurar su cumplimiento.

Derechos Humanos Justicia Abogacía

Fuente: Derechos Humanos Justicia Abogacía, disponible en https://pixabay.com/es/illustrations/derechos-humanos-justicia-abogac%c3%ada-7714787/ de Golden Violinist de Pixabay. Fecha de acceso 27 de enero de 2023.

El efecto de las sanciones

Ronald Balza aborda el tema de las sanciones como método de presión hacia los Estados para que cumplan con la obligación de garantizar los Derechos Humanos. Así, afirma que las mismas tienen un impacto político que se va perdiendo con el pasar del tiempo.

Asimismo hace referencia a la rendición de cuentas por parte del Estado sobre el gasto público; con especial énfasis en la interdependencia de los derechos económicos y los demás derechos humanos.

Finalmente, Eduardo Trujillo Ariza propone la realización de pactos políticos razonables apoyados por la comunidad internacional que nos permita avanzar en una reinstitucionalización progresiva para la reivindicación de nuestros derechos sin temor.

Este episodio se encuentra disponible en Youtube y a través de Spotify y Apple Podcast  “Conversaciones Presente y Futuro”.

[1] Economista/ Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCAB.

[2] Abogado/ Director del Centro de Derechos Humanos de la UCAB.