La migración Venezolana expuesta a ser víctima de dinámicas de esclavitud

Esclavitud Moderna

Agosto, 2021.- El Centro de Derechos Humanos de la UCAB (CDH-UCAB) hizo público, este 16 de agosto del 2021, su cuarto informe sobre el tema. La investigación “Formas de esclavitud moderna y su impacto en las personas migrantes forzadas y refugiadas venezolanas”, estuvo elaborado bajo la dirección de la coordinadora de la oficina del CDH-UCAB Guayana, Eumelis Moya.

La abogada Eumelis Moya analiza los patrones de salida, recepción las legislaciones vigentes en dos países fronterizos (Colombia y Brasil), y cómo afectan a las personas migrantes y refugiadas. Cabe considerar que las mujeres, niños y adolescentes son las poblaciones más vulnerables. De este modo el trabajo forzado, la prostitución y la incorporación a redes de contrabando o tráfico de drogas se cuentan entre las formas más comunes de explotación.

El informe se ha desarrollado y organizado en ocho capítulos sub-temáticos. La profesora Eumelis Moya y asistido por Camila Gonzalez,  se plantearon como objetivo de este estudio la conexión entre la situación de movilidad humana venezolana y las dinámicas de esclavitud moderna. Para ellos utilizaron muestras de aspecto cualitativo, documental y de campo, consultaron fuentes primarias y secundarias. De este modo se realizó el análisis de datos obtenidos a través del uso de diferentes técnicas, incluidas entrevistas con actores clave y visitas in situ.

Varias organizaciones que también trabajan el tema han reportado que las migrantes venezolanas son víctimas de explotación laboral, explotación sexual, violencia sexual y prostitución forzada a lo largo del país. Es alarmante la situación que se presenta en la frontera con Brasil y Colombia, ya que en estas zonas las mujeres son captadas mediante promesas fraudulentas de empleo que les ofreces redes criminales.

 

Las Redes Sociales son utilizados para promocionar ofertas de trabajos engañosas y prometedoras en los países destino

 

Esclavitud y migracion El Centro de Derechos Humanos UCAB, ha registrado casos de mujeres que por cuenta propia o bajo engaño han sido trasladas a Trinidad y Tobago, Colombia y Brasil. En Trinidad y Tobago la mayoría de las víctimas han sido captadas mediante ofertas engañosas de empleo y una vez que llegan al destino, son obligadas a prostituirse.

Se hace de una necesidad imperante el reforzamiento de políticas, buenas prácticas y de la institucionalidad, a nivel nacional y regional, que prevenga, investigue, sanciones y repare las situaciones desprendidas de las dinámicas evidenciadas en este informe.

Resulta indispensable que los países receptores acaten el cumplimiento de los principios de protección internacional, respetando los derechos y garantías fundamentales. Para la investigadora Eumlis Moya en definitiva la situación de vulnerabilidad de esta población les deja alarmantemente expuesto a ser víctima de otras violaciones.

Esta investigación estuvo liderado por la profesora Eumelis Moya y asistido por Camila Gonzalez Castillo, con el apoyo de Eduardo Trujillo Ariza y de los investigadores Leonardo Veronico y Carlos Rodríguez.

Eumelis Moya es abogada graduada en la Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana, Venezuela. Actualmente es la Coordinadora de la Oficina del Centro de Derechos Humanos de la misma universidad y profesora de la Escuela de Derecho y de Comunicación Social. Es especialista en Educación Superior y culminó estudios avanzados en Filosofía y en Derechos Humanos. Además, es maestrante de Filosofía. De forma paralela, se desempeña como Coordinadora Proyecto Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía y es Investigadora del Observatorio de Violencia del estado Bolívar.

Camila González Castillo es comunicadora social egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, situada en Ciudad Guayana, Venezuela. Tiene una maestría en gobernabilidad, gerencia política y gestión pública de la Universidad Católica Andrés Bello, un diplomado en equidad de género y derechos humanos de la Universidad de Los Andes, y es estudiante de MBA en la Universidad de Cadiz. Actualmente es asistente de investigación en el Centro de Derechos Humanos de la UCAB.  Paralelamente a su trabajo, se desempeña como responsable de comunicaciones corporativas y marketing digital en Madrid, España.

Eduardo Trujillo Ariza es abogado graduado en la Universidad Católica Andrés Bello, situada en Caracas, Venezuela. Actualmente es director del Centro de Derechos Humanos de la misma universidad y profesor de pregrado en las cátedras de Derechos Humanos y Derecho Constitucional Venezolano. Paralelamente a su trabajo académico, ejerce la abogacía de manera privada en las áreas de derecho corporativo y civil en Venezuela.

Leonardo Verónico Abogado cumlaude egresado de la Universidad Católica Andrés Bello en el año 2017. Profesor Universitario. Estudios de Maestría en Derecho Constitucional y Estudios Avanzados en Derechos Humanos y en Gobernabilidad, Gerencia Pública y Gestión Política. Profesor en el área de Derecho Constitucional. Investigador especializado en temas de derecho constitucional, derecho internacional público, derecho internacional de los derechos humanos, políticas públicas y gobernabilidad. Asesor y colaborador en proyectos nacionales e internacionales. Abogado de ejercicio privado en firmas venezolanas. Experiencia en llitigio estratégico nacional e internacional.