Justicia Transicional para Venezuela: paso a paso

Justicia Transicional

Justicia y reparación para víctimas
Reconciliación de la sociedad y acceso a la verdad
Garantías de no repetición

 

Caracas, diciembre 2022.- El Centro de Derechos Humanos y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH UCAB y IIJ UCAB, respectivamente) publicaron una propuesta para la ejecución de un modelo de justicia transicional en Venezuela:  “Una propuesta de Justicia Transicional para Venezuela.”

Bajo la dirección de los profesores Miguel Mónaco y Eduardo Trujillo Ariza, con la asistencia en la coordinación de la Lic. Aida Porras y el profesor Jaiber Alberto Núñez Urdaneta y la revisión y supervisión académica del profesor Eduardo González Cueva, 10 autores especialistas en Derecho Administrativo, Derecho Constitucional, Derecho Procesal, Derechos Humanos y, específicamente, Justicia Transicional escribieron sus apreciaciones sobre todos los aspectos fundamentales a tomar en cuenta para la aplicación de un modelo de Justicia Transicional en Venezuela.

En el contexto de una pronunciada emergencia humanitaria compleja, cuyo agravante se presenta con una sostenida crisis socio-política, se considera a la justicia transicional como un mecanismo adecuado para dar respuestas institucionales de justicia y reparación a las víctimas de violaciones de derechos humanos, orientado siempre hacia el alcance de la reconciliación como sociedad y el acceso pleno a la verdad, como garantía de no repetición.

Justicia Transicional para Venezuela

Propuesta para la justicia

En el primer capítulo, Eduardo Trujillo Ariza nos presenta las consideraciones de aplicación de un modelo de Justicia Transicional orientado a la justicia por violaciones de derechos sociales, económicos, culturales y ambientales (DESCA), lo cual trae consigo las causantes principales del fenómeno de movilidad humana masiva que padece Venezuela.

Por otro lado, Marianna Romero aborda en el segundo capítulo un análisis sobre las violaciones sistemáticas de los derechos civiles y políticos, proveyendo evidencia recopilada por el CDH UCAB y demás organizaciones no gubernamentales e internacionales. Asimismo, Francisco Sánchez y Verónica Zubillaga exponen en el tercer capítulo la formulación de reparaciones simbólicas para violaciones sistemáticas de los derechos humanos, con la finalidad de obtener la reconciliación de la sociedad.

En el cuarto capítulo, el profesor Miguel Mónaco realiza una propuesta normativa para la creación de una Comisión de la Verdad en el país, la cual sea plenamente imparcial en su proceso de investigaciones de las violaciones de derechos humanos que vayan a ser evaluados bajo el mecanismo de Justicia Transicional, para así alcanzar la justicia y reparación para las víctimas, desde una perspectiva de reconciliación de la sociedad.

En este sentido, la profesora Ninoska Rodríguez en el quinto capítulo, propone un plan de reparación integral de las víctimas, a responsabilidad al Estado, por las consideraciones de los casos particulares que la Comisión de la Verdad propuesta por el profesor Migue Mónaco evalúe.  Entonces, en el sexto capítulo el profesor José Valentín,  realiza una propuesta de reforma del Código Orgánico Procesal Penal y un proyecto de Ley de Amnistía, referido al derecho penal premial como método de resarcimiento de los daños causados como contraprestación por beneficios procesales.

Finalmente, en el capítulo séptimo conjunto de Jaiber Alberto Núñez Urdaneta, Luis Pompilio Sánchez y Claudia Salazar, se proponen una serie de reformas legislativas e institucionales referentes al funcionamiento del Poder Judicial en Venezuela,  desde la perspectiva de garantías de no repetición de las violaciones de derechos humanos.

Este libro se presenta con la finalidad de lograr una propuesta de Justicia Transicional aterrizada a la realidad actual venezolana, en el marco de una emergencia humanitaria compleja, una crisis de  movilidad humana, una crisis socio-política y en el marco de violaciones sistemáticas de violaciones de derechos humanos.

 


Eduardo González Cueva. Sociólogo peruano, experto en justicia transicional. Ha compilado el volumen “La justicia transicional: escenarios y debates”. Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, 2021.