Actores de Justicia Transicional

Justicia Transicional

Pluralidad y diversidad de la sociedad civil generan verdadero valor agregado que debe direccionarse hacia los mecanismos de Justicia transicional

El CDH de la UCAB publicó un libro sobre el tema: Guía de consulta sobre actores internacionales claves para un proceso de Justicia Transicional en Venezuela.”

Este libro tiene como público destinatario la sociedad civil venezolana; con la intención de que pueda ser utilizada como un insumo de referencia en la aplicación de mecanismos de justicia transicional. Esta publicación pretende ayudar en la lucha contra la impunidad de las graves violaciones a los derechos humanos; así como la posible comisión de crímenes de lesa humanidad.

Seguidamente, en una etapa de desarrollo de mecanismos de justicia transicional, la sociedad civil cumplirá una labor esencial: la defensa y acompañamiento a víctimas en los procesos de verdad, justicia, reparación y memoria que al efecto se abran.

Que no se olvide lo ocurrido es importante para que futuras generaciones no permitan que vuelvan a ocurrir patrones de violaciones a derechos humanos; como los que se estima han ocurrido y que darán entrada a los elementos de justicia transicional.

Justicia Transicional en Venezuela

El libro realiza una aproximación hacia los actores claves para la aplicación de la justicia transicional en Venezuela.

CDH-UCAB ha recopilado un listado de actores claves para la justicia transicional para violaciones derechos humanos y crímenes de lesa humanidad

La sociedad civil es un protagonista, su pluralidad y diversidad genera un verdadero valor agregado; el cual debe apuntalarse en la configuración de mecanismos de Justicia transicional para Venezuela. Este campo de trabajo es mucho lo que depende del Estado.

Sin embargo, la fortaleza de las organizaciones sociales debe empujar al Estado a cumplir sus obligaciones en los derechos humanos; por tanto, a realizar de manera efectiva la puesta en marcha de la justicia transicional. La finalidad es que permita a las víctimas obtener las respuestas y soluciones que se le han negado en la justicia ordinaria.

La guía, en sí misma, es una suerte de directorio; el cual contiene a organizaciones de la sociedad civil venezolana y actores relacionados con la implementación de Justicia transicional. Los lectores podrán consultar y utilizar como punto de partida; para la solicitud de apoyos y asistencias en el campo de trabajo de la justicia transicional.

En la guía, además de la identificación de estos actores internacionales, sus datos de contacto y las personas que actualmente las dirigen; se realizan comentarios sobre la relevancia y experiencia que tienen en áreas directa o tangencialmente relacionadas con la justicia transicional. También contiene un bosquejo sobre la potencial colaboración que pueden hacer durante el proceso de lucha contra la impunidad en Venezuela.

De esta manera, el CDH-UCAB publicó una clase magistral sobre justicia transicional y su impacto en Venezuela.

Justicia Transicional en Venezuela

Eduardo Trujillo Ariza. Abogado (UCAB) con una especialización en Derecho Constitucional y Derechos Humanos. Director del CDH-UCAB y Jefe de la línea de investigación en Justicia Transicional.

Rosana Lezama. Asistente de Investigación, estudiante de Derecho (UCAB). Ha recibido formación extracurricular en Derechos Humanos y participado en competencias académicas de simulaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.