Caracas, 23/02/2026 — Un grupo de académicas y académicos de la región presentó hoy la Iniciativa Académica por la Transición de Venezuela, un llamado a que la transición democrática venezolana se conciba como un proceso plural, regional y multilateral, y no exclusivamente como el resultado de negociaciones entre actores externos y el régimen aún en el poder.
La iniciativa sostiene que una transición genuina requiere un papel central de las fuerzas democráticas venezolanas y la sociedad civil, acompañadas por países democráticos de América Latina y otros aliados internacionales, con respaldo del Sistema Interamericano, fundado en la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos.
Propuesta: un “Grupo tipo Contadora” para Venezuela
Inspirada en la experiencia histórica del Grupo de Contadora (México, Colombia, Panamá y Venezuela), creado en los años ochenta para promover salidas pacíficas y transiciones democráticas en Centroamérica, la carta propone conformar una coalición de Estados latinoamericanos comprometidos con la democracia, acompañada por aliados de otras regiones, que contribuya a articular un enfoque regional propio y coordinado a favor de la democratización venezolana.
Las y los firmantes subrayan que el derecho internacional, el derecho interamericano y el marco constitucional venezolano ofrecen pilares jurídicos sólidos para orientar la transición y su legitimidad.
“La transición a la democracia en Venezuela debe involucrar a las propias fuerzas democráticas del país, con un acompañamiento regional e interamericano que refuerce un enfoque plural y multilateral”, señala la comunicación.
Llamado a nuevas adhesiones
La Iniciativa convoca a académicas y académicos, centros de investigación, redes universitarias y especialistas en democracia constitucional, derechos humanos, derecho internacional e interamericano, ciencias políticas y estudios regionales a sumarse como adherentes a la carta, a través del siguiente enlace: https://forms.gle/qyqu6Zrce54Fohxc6, que estará disponible del 23 de febrero al 16 de marzo de 2026.
Contexto
La comunicación enfatiza que la transición venezolana constituye un desafío regional y que una acción concertada de los Estados latinoamericanos, apoyada por aliados democráticos, puede complementar otras iniciativas en curso, reforzando la centralidad del retorno a la democracia como prioridad de la comunidad internacional.

