Flagelos de formas modernas de esclavitud en pueblos y comunidades indígenas en contexto de emergencia Humanitaria Compleja
El CDH-UCAB publicó su quinto informe sobre el tema: «Esclavitud moderna en pueblos y comunidades indígenas del estado Bolívar».
El informe apunta a una tarea reconocida como compleja, que tiene como base fundamental el entendimiento de las diferencias propias entre las visiones indígenas y no indígenas.
En estas diferencias y en un complejo contexto social, se presentan situaciones que ponen en un riesgo y vulnerabilidad a los pueblos y comunidades indígenas, que lamentablemente han conducido a situaciones extremas de irrespeto de derechos, tales como: explotación laboral y sexual, servidumbre de la gleba, servidumbre doméstica involuntaria, etc.
Durante es ta investigación, se constata que al hablar de pueblos y comunidades indígenas, aún se tiene una visión general muy primitiva y ajena.
Por ello equipo de investigadores y se planteó como objetivo señalar el contexto y las situaciones extremas que llevan a los pueblos y comunidades indígenas a la inmersión en dinámicas de esclavitud moderna, siempre bajo una visión ampliada y actualizada, reconociendo las dificultades e impedimentos propios del reto.
Los pueblos indígenas conforman aproximadamente el 2.8% del total de la población en Venezuela, diferenciada en más de 50 pueblos, ello según las estimaciones oficiales.
A pesar de los derechos y garantías establecidos en la Constitución, los pueblos y comunidades indígenas en Venezuela se enfrentan a una realidad impetuosa en la que no existen acciones contundentes, oportunas y efectivas para garantizar sus derechos, y ha llegado incluso a obligarlos a desplazarse fuera de sus espacios. Durante este proceso, se mueven abandonando sus tradiciones para ingresar forzosamente en una cultura no indigenista con costumbres y visiones muy diferentes.
“Son unos extraños, siendo parte de”, explica la coordinadora del CDH-UCAB Guayana, Eumelis Moya. “Subsisten y se articulan con no indígenas, bajo reglas no indígenas, sin comprender lo que eso significa, y sin ningún tipo de respaldo por parte del Estado”.
Con este informe no se pretende generar una visión única sobre el tema –lo cual es imposible-, sino aportar a las bases para comprender las diversas realidades que convergen bajo puntos en común.
Este proyecto es un trabajo de observación directa e identificación de patrones inductivos; se busca levantar, desde la perspectiva de los involucrados, su percepción de lo que se vive, para así evaluar la situación y necesidades reales y tenerlas en cuenta para para poder recomendaciones en implementar políticas positivas.
El CDH-UCAB publico una infografía donde se resume puntos clave del informe.
Eumelis Moya, Abogada (UCAB). Actualmente es la Coordinadora Oficina del CDH-UCAB Guayana y profesora de la Escuela de Derechos y de Comunicación Social. Estudios avanzados en Filosofía y en Derechos Humanos. Coordinadora Proyecto Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía. Investigadora del Observatorio de Violencia del estado Bolívar.
Eduardo Trujillo Ariza, Abogado (UCAB). Actualmente es director del Centro de Derechos Humanos de la misma universidad y profesor de pregrado en las cátedras de Derechos Humanos y Derecho Constitucional Venezolano.
Leonardo Veronico, Abogado (UCAB). Profesor investigador del Centro. Estudios de Maestría en Derecho Constitucional; Estudios en Asuntos Públicos y Estudios Avanzados en Derechos Humanos y en Gobernabilidad. Profesor en el área de Derecho Constitucional.