Emergencia Humanitaria Completa VS Crecimiento Económico

Centro De Derechos Humanos

Caracas, marzo 2023.- El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello transmite el quinto episodio del podcast “Conversaciones Presente y Futuro – CDH UCAB”. En esta oportunidad la discusión trata sobre la contracción entre la Emergencia Humanitaria Compleja y el crecimiento económico de Venezuela.

Bajo la conducción de Unai Amenabar y María Claudia Falanelli, los invitados Feliciano Reyna[1] y Claudia Curiel[2] conversan sobre el crecimiento económico en Venezuela y la contradicción que representa frente a la Emergencia Humanitaria Compleja que se vive en el país.

Estado pequeño, desigualdad social y cambio cultural

En su participación, Claudia Curiel comenta que las últimas decisiones sobre la política económica en Venezuela se caracterizan por la reducción del Estado venezolano de forma muy abrupta lo que  ha traído aún más consecuencias; sin embargo, cuando el Estado tiene una menor capacidad de dar ayudas a la sociedad, se obliga al ciudadano común a cambiar de mentalidad y, paulatinamente, cambiar la cultura del tejido social, a uno menos dependiente y más autónomo en la gestión de sus necesidades y capacidad económica.

A su vez, Feliciano Reyna comenta que, aproximadamente 19 millones de venezolanos siguen enfrentados a una Emergencia Humanitaria Compleja que genera pérdidas masivas de vidas y que pudiera ser evitada, mientras que la empresa privada en Venezuela ha podido ir sumando esfuerzos y obtener resultados productivos para cierta parte la población. Esto origina una desigualdad muy pronunciada, que termina manifestándose en el estado de salud mental y una migración forzada; con los últimos datos recopilados, para marzo de 2022, aproximadamente más de 700 mil personas reportaron tener intenciones de emigrar del país en búsqueda de mejores oportunidades.

Caras + carasInstituciones y Venezuela post-petrolera

“Actualizar a la sociedad requiere de instituciones sólidas y competitivas, lo cual es radicalmente distinto a lo que nuestro marco jurídico contempla”, según indica Claudia Curiel. A su vez, la Venezuela post-petrolera ya es algo del pasado, por lo que el país ahora tiene que idear nuevas formas de producir, trabajar y existir socialmente en un mundo mucho más globalizado y moderno.

Hay que voltear la mirada al futuro, sin dejar de prestar atención a las cosas inmediatas y necesarias de carácter humanitario en Venezuela. El mundo va avanzando y nosotros no nos podemos quedar atrás, como sociedad civil hay que seguir impulsando las iniciativas acorde a las discusiones internacionales”, afirma Feliciano Reyna.

Este episodio se encuentra disponible en Youtube y a través de Spotify y Apple Podcast  “Conversaciones Presente y Futuro”.

[1] Arquitecto / Activista / Director de la ONG Acción Solidaria.

[2] Economista / Profesora universitaria.