El petróleo y las violaciones de DDHH En Venezuela

Centro De Derechos Humanos

Caracas, febrero 2023.- El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello transmitió el primer episodio del podcast “Conversaciones Presente y Futuro – CDH UCAB”. En esta oportunidad la discusión trató sobre la Venezuela del petróleo y de las violaciones de DDHH.

Bajo la conducción de Unai Amenabar y María Claudia Falanelli, los invitados Luis Pedro España[1] y Mercedes de Freitas[2] conversaron sobre la relación “país petrolero con altos índices de corrupción y la violación de Derechos Humanos”.

 

Boom petrolero y relación Estado-ciudadano

En su participación, Mercedes de Freitas relató la estrecha relación entre el precio del petróleo internacional y la comisión de violaciones de Derechos Humanos en un país como Venezuela. En particular, destacó que la crisis del 2002 del paro petrolero generó una serie de cambios estructurales dentro de PDVSA; desde la destrucción de la estructura laboral, los programas básicos de rendición de cuentas y la emisión de bonos con montos exorbitantes.

Por su parte, Luis Pedro España expuso que llevamos 100 años de un modelo institucional; el cual fue diseñado para un país que quería aprovechar una dinámica económica de las inversiones petroleras. Sin embargo, los países que disfrutan de renta petrolera generan una relación de poder asimétrica con el ciudadano, pues el Estado ya no necesita al ciudadano para funcionar.

Así, Mercedes mencionó que hay que dejar de depender del Estado para poder lograr un cambio estructural en el gobierno de Venezuela; en la medida en la que los ciudadanos dejen de necesitar de su asistencia directa (tales como Misión Vivienda o la bolsa CLAP), el Estado estará en necesidad de garantizar seguridad jurídica que les permita a inversores generar crecimiento económico en el país.

El petroleo y las violaciones de derechos humanos en venezuela 2

Fuente: Los Ciudadanos Multitud Gente, disponible en https://pixabay.com/es/illustrations/los-ciudadanos-multitud-gente-5665873/ de ArtsyBeeKids de Pixabay.
Fecha de acceso 02 de febrero de 2023.

 

Una mirada al futuro

Mercedes de Freitas comentó que ya hay red de apoyo, con múltiples organizaciones no gubernamentales trabajando en la elaboración de propuestas para el acceso a la justicia, como prerrequisito para la existencia de un Estado. Así, también explicó que actualmente la línea que separa al Estado y al crimen organizado es inexistente. “Nos enfrentamos a una realidad de élite de Estado, cuyos poderes son absolutos, pero para poder enfrentar esta realidad se requiere de consenso social”, asintió.

Luis Pedro España destacó la importancia de la existencia y aplicación de normas iguales para todos, como base principal de las garantías que necesitan los inversores. “Un mundo predecible es lo que conlleva el crecimiento económico. Para volver a Venezuela predecible se necesita de instituciones firmes capaces de impartir justicia”.

Siendo así, este episodio permite comprender que la estructura cambia el comportamiento, para lo que se requiere el consenso social en el proceso de disminuir la corrupción en Venezuela. Este episodio se encuentra disponible en YouTube y a través de Spotify y Apple Podcast  “Conversaciones Presente y Futuro”.


[1] Sociólogo/Director del Tercer Sector UCAB.
[2] Abogada/Directora de Transparencia Venezuela.