Derechos Humanos para jóvenes

Centro De Derechos Humanos

Igualdad de género, DESCA, necesidades humanitarias,  movilidad humana y negociación política.

5 temáticas para entender los derechos humanos en Venezuela

 

Caracas, noviembre 2022.- El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) publicó un libro sobre las temáticas principales en materia de Derechos Humanos prioritarios para la juventud: 5 Tópicos de Derechos Humanos que la juventud venezolana debe conocer”.

El coordinador del libro, Eduardo Trujillo Ariza, destaca que el texto está destinado a jóvenes de 15 a 25 años, con la finalidad de promover su interés en el desarrollo de áreas específicas no abordadas de los derechos humanos en Venezuela.

Los autores de este libro, Selene Soto, Edward Pérez, Mario D’Andrea, Laura Dib-Ayesta y Maryhen Jiménez; redactan de forma simple y moderna, estas temáticas con la finalidad de incrementar el estándar del disfrute de derechos humanos y la regeneración de un estado democrático en Venezuela.

Topicos de Derechos humanos

Fuente: Grupo de diferentes personas voluntarias en un banco de alimentos para personas pobres, Freepik de Freepik.es. Fecha de acceso 11 de noviembre de 2022.

 

De jóvenes para jóvenes, un acercamiento a 5 temáticas centrales de los derechos humanos

 

En el primer capítulo, Soto abre una conversación con el lector sobre la igualdad de género en el país, con la finalidad de derribar conductas normalizadas de discriminación histórica contra mujeres y crear nuevas narrativas inclusivas que permitan el disfrute pleno de sus derechos y acceso a oportunidades en Venezuela. Además, también realiza un análisis interseccional para explicar las distintas vulneraciones de derechos que pueden sufrir personas con características específicas, y un acercamiento al feminismo como lucha por la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres.

Por otro lado, Pérez aborda en el segundo capítulo un análisis sobre cómo el acceso a la salud, vivienda, trabajo, agua y servicios públicos domiciliarios ha generado consecuencias devastadoras para la población venezolana, llegando a vulnerar sus derechos humanos. En particular, los indígenas y personas con discapacidades son las más afectadas por la vulneración de estos derechos sociales, culturales, económicos y ambientales.

En este sentido, D’Andrea realiza un acercamiento a las necesidades humanitarias que el país padece como situaciones injustas, innecesarias e inaceptables que perjudican gravemente los derechos humanos de los venezolanos, en el marco de una emergencia humanitaria compleja con necesidades de atención humanitaria directa.

Así, Dib-Ayesta en el cuarto capítulo de este libro, desarrolla los impactos y realidades de la migración forzada y refugio de venezolanos como la problemática social de mayor incidencia cuantitativamente, siendo que más de 7,10 millones de personas han formado parte de este fenómeno migratorio vcenezolao, en una movilidad humana para poder acceder al mejor disfrute de derechos económicos, sociales, culturales, ambientales, civiles y políticos en otros países de los venezolanos durante la emergencia humanitaria compleja.

Por último, Jiménez refleja su pensamiento sobre la negociación política y su efecto directo en el disfrute de los derechos fundamentales de la población. En específico, realiza un aporte sobre el ejercicio de la política y el acceso a la democracia.

Entonces, con la finalidad de abogar por un mundo más justo, con acceso igualitario a oportunidades y derechos, se incentiva al lector a reflexionar sobre las problemáticas expuestas y en la forma en la que pueden ser replicadores de la información para generar mayor conciencia en la población juvenil venezolana.


Eduardo Trujillo Ariza. Abogado (UCAB) especialista en Derecho Constitucional y Derechos Humanos. Director del CDH-UCAB y jefe de la línea de investigación en Justicia Transicional.