Derecho Y Economía: La Relación Más Compleja

Centro De Derechos Humanos

Caracas, marzo 2023.- El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello transmite el cuarto episodio del podcast “Conversaciones Presente y Futuro – CDH UCAB”. En esta oportunidad la discusión trata sobre la relación entre el Estado de Derecho, los Derechos Humanos y la Economía.

Bajo la conducción de Unai Amenabar y María Claudia Falanelli, y la participación de los invitados Jesús María Casal[1] y Asdrubal Oliveros[2].

Estado de Derecho, seguridad jurídica e independencia judicial

En su participación, el Doctor Jesús María Casal menciona que la existencia de un Estado de Derecho pleno y con instituciones fuertes; siempre que se vean caracterizadas por una independencia judicial absoluta; son los elementos que permiten que exista la seguridad jurídica mediante la cual los inversores se verán atraídos a invertir en la economía venezolana; por lo que, a su parecer, se trata de una relación intrínseca que todos los miembros de la sociedad pueden ayudar a construir.

A su vez, Asdrubal Oliveros comenta que existe una relación positiva entre el Estado de Derecho y una buena economía, en la medida en la que los países más desarrollados en términos económicos tienen mayor bienestar. Son países que también tienen altos estándares de valores democráticos y de respeto a los derechos humanos; esto se ve reflejado directamente en el ejercicio de los derechos económicos fundamentales y en el desarrollo de estrategias para una buena educación, alimentación y vejez digna. Si por lo contrario el país tuviere una situación económica precaria, se traduce que en la práctica no se podrá materializar las políticas públicas destinadas a mejorar la parte humana de la población y sus condiciones.

Casa

Fuente: Surtido de elementos de inversión de la casa, disponible en https://www.freepik.es/foto-gratis/surtido-elementos-inversion-casa_11620734.htm#query=economia&position=10&from_view=search&track=sph en FreePik. Fecha de acceso 03 de marzo de 2023.

Presente y futuro en un vistazo

En Venezuela hemos vivido un deterioro institucional que ha permeado en la correcta separación de poderes, lo cual ha perjudicado aún más el desarrollo nacional. Al preguntarse sobre qué debería hacerse en Venezuela para alcanzar un mejor futuro se encuentra: establecer un plan de viabilidad financiera con las soluciones oportunas para las principales problemáticas en el país, generar instituciones sólidas y una separación de poderes que permita un ejercicio pleno de la economía con independencia judicial.

Siendo así, este episodio permite comprender que estamos entrampados en una serie de carencias que sólo envilecen la dignidad humana. Este episodio se encuentra disponible en Youtube y a través de Spotify y Apple Podcast  “Conversaciones Presente y Futuro”.

[1] Doctor en Derecho / Decano de la Facultad de Derecho de la UCAB.

[2] Economista / Director de la ONG Ecoanalítica FInBI.